No hay razón para un alza de precios por gasolina: Ochoa Reza

Recalcó que ya no se pueden mantener los precios artificiales de la gasolina. Foto: PRI

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a aplicar un operativo a nivel nacional, para evitar que haya especulación con el precio de la gasolina.

"Estaremos atentos al trabajo de la Profeco. Se tiene que castigar cualquier intento de especular con el precio de las gasolinas y se tiene que evitar la especulación con los precios de la canasta básica en general. No hay razón para un alza de precios". Enrique Ochoa Reza

Asimismo, recalcó que los nuevos precios de la gasolina en México se deben al incremento del costo del petróleo en el mundo y al alza del valor del dólar. 

Indicó que si se mantuvieran los precios artificiales de las gasolinas para 2017, el gobierno tendría que recortar al menos 200 mil millones de pesos o aplicar nuevos impuestos para todos los mexicanos. 

El dirigente explicó que ya en el pasado, de 2006 a 2014, se mantuvo un precio artificial de las gasolinas en México, lo que significó un costo de 1.1 billones de pesos, es decir 6.7 puntos porcentuales del PIB.

Es por eso que si no se ajustaran el próximo año habría un impacto equivalente al: 

  • Doble del presupuesto anual del programa social "Prospera" que atiende a 6.8 familias mexicanas en situación de pobreza.
  • La mitad del presupuesto total anual del IMSS.

Más sobre el PRI: 

Qué opinas