No hubo debido proceso en condenado a muerte en Texas: SRE

El mexicano, acusado de homicidio, será ejecutado este 8 de noviembre. Foto: @SRE_mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México ha acompañado y brindado atención a Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a pena de muerte en Texas, Estados Unidos, así como a su familia.

  • El mexicano será ejecutado este 8 de noviembre.

En conferencia, autoridades de la Cancillería coincidieron en que no se siguió el debido proceso en el caso de Cárdenas Ramírez.

Carlos M. Sada, subsecretario para América del Norte, dijo que México es el único país del mundo que posee un programa que protege a los connacionales que han sido sentenciados a muerte.

Omisiones en el protocolo internacional

Por su parte, expertos de la ONU en derechos humanos habían pedido al Gobierno estadounidense que detenga la ejecución, pues no tuvo un juicio justo.

Ramírez Cárdenas, de 47 años de edad y originario de Irapuato, Guanajuato, fue sentenciado a la pena capital por la violación y muerte de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años de edad, el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas. Sin embargo, en los primeros días de su detención, no tuvo acceso a un abogado.

A pesar de ser ciudadano mexicano, en ningún momento los agentes le informaron de su derecho a recibir la asesoría del personal del Consulado de México, como lo obligan los tratados internacionales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas