No se necesitaría construir nuevos hospitales por posibles casos de coronavirus: Salud

Agregó que la curva epidémica en China comienza a estabilizarse y podría empezar a descender. Foto: Notimex

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reveló que no se necesitan construir nuevos hospitales para atender los posibles casos del nuevo coronavirus 2019, porque se comporta como una enfermedad respiratoria.

Es más leve que la influenza estacional y el coronavirus ha cobrado mucha notoriedad porque es una enfermedad emergente, pero la proporción de muertes son semejantes o incluso menores a la influenza, no se necesitan hospitales especializados".

Señaló que tras tener una conversación con la Embajada de China se pudo saber que lo que está haciendo dicho país es una estrategia de contención por sus propias necesidades públicas.

Por otro lado, López Gatell informó que hasta el momento se han dado 11 casos sospechosos, los cuales han sido descartados. Dijo que este martes se informará sobre el posible caso de coronavirus que se reportó el día de ayer.

Gobierno desarmó sistema de intermediarios

El Gobierno de México desarmó el sistema de intermediarios en el sistema de salud que generaba se elevaran los costos y se concentrarán en pocas empresas el abasto de medicinas.

Al presentar el informe "El Pulso de la Salud", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se decidió romper la forma en que se operaba la compra y el abasto tanto de material esencial médico como de medicinas.

"Ahora compramos a fabricantes y laboratorios con registro sanitario, sin intermediarios ni condicionamientos comerciales, con licitaciones abiertas a proveedores nacionales e internacionales y se tiene un nuevo compendio nacional de insumos para la salud para todo el sector", explicó López-Gatell.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud también explicó que se mantienen las visitas a los institutos nacionales de salud y aprovecho para puntualizar que no hubo recortes presupuestales a los institutos.