No pierdas el tino con el significado de la piñata

Pocos saben que las piñatas son originarias de China y se utilizaban para las celebraciones de Año Nuevo. Tiempo después fueron traídas a México por los españoles para incluirlas en las celebraciones católicas de la época de Navidad.

La tradición de la piñata mexicana se originó en 1586 en las posadas de Acolman, Estado de México en donde se utilizaban como alegoría para evangelizar los esfuerzos de sus pobladores.

La clásica piñata está hecha de cántaro de barro, periódico y papeles de colores para adornarla, aunque también ya se están usando materiales como cartón o papel maché. Su forma es la de una estrella y los siete picos simbolizan los pecados capitales que son:

  • Soberbia
  • Avaricia
  • Lujuria
  • Ira
  • Gula
  • Envidia
  • Pereza

A la hora de pegarle, los ojos se deben de tener vendados como una prueba de fe y el romperla va a significar ponerle fin a los pecados. En su interior siempre van a llevar frutas como la caña, naranja, mandarina y lima, aunque actualmente se están rellenando con todo tipo de dulces para que se vea más llena.  Se dice que cuando los dulces o las frutas caen, significa que estamos recibiendo las bendiciones por las buenas acciones que se han realizado durante el año.

[Te puede interesar: Acolman llevará a cabo la Feria de la Piñata por Navidad]

Hoy en día rompemos la piñata para divertirnos pero sobre todo para convivir y cantar la famosa canción Dale, dale, dale, no pierdas el tino junto a nuestros seres queridos. Actualmente romper la piñata es una de las tradiciones mexicanas más importantes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

Qué opinas