SEP y CNDH van contra la violencia sexual en escuelas

La SEP trabaja en acciones para atender este tipo de casos. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Luego del caso Matatena y de hacer una revisión en manuales internos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que no existen protocolos eficientes en materia de prevención de violencia y atención en casos de abuso sexual.

Por ello, la SEP y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordaron implementar acciones inmediatas para prevenir y erradicar la violencia, maltrato, acoso y violencia sexual en contra de los estudiantes de Educación Básica en la Ciudad de México.

Las nuevas acciones, que incluyen campañas y capacitación, podrían estar listas para el próximo ciclo escolar.

"Claramente y puntual: Matatena nos hizo aprender muchas cosas, nos demostró que aunque tenemos protocolos de atención, no tenemos protocolos de prevención. La violencia no se genera en escuelas, lo que tenemos que hacer a toda costa, es evitar que la violencia entre a las escuelas". Luis Ignacio Sánchez

¿Dónde se puede denunciar la violencia sexual en escuelas?

  • En el número telefónico 360187 00. A partir de hoy, las 4 mil 200 escuelas públicas y las 4 mil 100 privadas de nivel básico, deberán colocarlo en un lugar visible.
  • Al correo electrónico buzesco@sep.gob.mx 

En 2015, la SEP recibió 93 denuncias de abuso sexual en planteles escolares, de ellos solo 54 resultaron procedentes en una denuncia de carácter penal.

Quizás pueda interesarte: 

Qué opinas