No se perdió ni un centavo de Afores al anticipar pagos por el NAICM: Jiménez Espriú

13/02/2019 22:00 Por:
Agencia
México Nacional Notimex
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, sostuvo que no se perdió ni un centavo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los trabajadores por anticipar el pago de las acciones del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) del Aeropuerto de Texcoco.

En entrevista, aseguró también que el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, no rebasará los 100 mil millones de pesos, “todavía estamos en negociación con los contratistas” y se estima que incluso el monto podría ser menor.

Tras una reunión con diputados de Morena y presidentes municipales de Oaxaca, comentó que se invirtieron 60 mil millones de pesos en la obra, más aproximadamente 40 mil millones de pesos en insumos ya adquiridos.

  • El funcionario informó que este fin de semana se pagarán de manera anticipada los 30 mil millones de pesos del mecanismo de Inversión Fibra E del NAIM y cuatro mil millones más por intereses de ese recurso que se adquirió de manera indebida porque era innecesario.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario detalló que la fibra fue un recurso que se solicitó en marzo del año pasado. “Nosotros estimamos que indebidamente, porque eran 30 mil millones de pesos, que no eran necesarios, tenemos dinero en caja".

De acuerdo con Jiménez Espriú, era una fibra cara e innecesaria. 

Debido a la cancelación del proyecto de Texcoco, recordó que desde un principio se dijo que sería un boquete de 60 mil millones de pesos que ya estaban invertidos en cimentaciones, en piedra y una cantidad adicional que estiman podría llegar a 40 mil millones de pesos, para sumar 100 mil millones por los gastos no recuperables que ya habían hecho los contratistas y que se deben reconocer.

Jiménez Espriú descartó que vaya a salir más cara la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, y sostuvo que “hubiera sido más caro seguir el proyecto. Nos vamos a ahorrar muchos cientos de miles de millones de pesos". 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.