Policía Federal contiene caravana migrante; pactan ingreso ordenado

Autoridades migratorias ya dieron paso a los primeros centroamericanos para revisar documentación. Foto: Cuartoscuro

Cerca de las 14:30 horas, elementos de la Policía Federal comenzaron a dar paso a los primeros grupos de migrantes, a quienes se le revisará su documentación para poder seguir su paso por México para llegar a Estados Unidos o serán deportados. 

Al respecto, el comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que la caravana se contuvo luego de que un grupo de migrantes intentara ingresar a territorio nacional de manera violenta. 

  • La situación en el punto fronterizo se tornó tensa; al menos seis elementos de la Policía Federal resultaron lesionados producto de los forcejeos con los migrantes.

Los centroamericanos que también resultaron lesionados en la trifulca, que duró por lo menos una hora, están siendo atendidos por paramédicos y bomberos del estado de Chiapas.

Castilla Cravioto dijo que el gobierno del estado de Chiapas habilitó albergues para que los migrantes puedan descansar, ser atendidos y también para revisar su situación migratoria; quienes cuenten con sus documentos en regla, podrán seguir.

No se usará la fuerza contra migrantes

En tanto, el secretario de GobernaciónAlfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno mexicano no hará uso de la fuerza en contra de los migrantes que se encuentran en la frontera con Guatemala, y llamó a retomar el diálogo con las autoridades.

El funcionario federal indicó que hay un intento violento para pasar la fronteraestán utilizando a niños como carne de cañón, para ver que se les violenten derechos; sin embargo, el gobierno mexicano no caerá en provocaciones.

Navarrete Prida refrendó que, por parte del gobierno mexicano, hay un ofrecimiento sincero de ayudar a los migrantes.

Lo que queremos es tener la oportunidad de rescatarlos porque son una población vulnerable, y en este momento hay desinformación. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas