¡No sólo es Frida! Él es Pánuco, otro adorable perrito rescatista

El adiestramiento de los perros comienza a los cuatro meses de edad . Foto: Eduardo Ayala

Después de los sismos del 7 y 19 se septiembre, las Fuerzas Armadas se movilizaron para realizar labores de rescate de cuerpos y personas que quedaron bajo los escombros de los inmuebles que colapsaron a causa de los temblores.

Sin embargo, los elementos que atraparon de inmediato la atención de todo el país fueron los héroes de cuatro patas: los binomios caninos. 

Frida, Nala y Titán, entre otros, se robaron el corazón de los mexicanos. 

Además de ellos, Pánuco, un audaz y tierno pastor belga malinois que se especializa en búsqueda y rescate, labor que tuvo su auge tras el terremoto de 1985.

Este singular perrito, quien visitó las instalaciones de Uno TV, tiene cuatro años de edad y fue elegido para esta titánica labor porque es resistente.

"Tiene mucha energía y su recuperación es rápida", explicó su entrenador, Alejandro Cuellar Hernández, policía militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la Ciudad de México, Pánuco estuvo en la colonia Portales, donde encontró a seis personas con vida. Después, en la Del Valle, pudo detectar ocho personas sin vida.

¿Cuál es procedimiento de su adiestramiento?

La base comienza con una pelota para que juegue. A la pelota, posteriormente se le introducen aromas para que los canes los vayan reconociendo. Son tres:

  • Cadáver fresco
  • Cadáver putrefacto
  • Cadáver ahogado

Es así como, gracias a ese entrenamiento, los canes pueden localizar cuerpos entre los escombros.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas