Segob no se sorprende con detención de García Luna; espera información de EU

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, señaló que esperan más información de las autoridades de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

A la Secretaría de Gobernación no le sorprende la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, acusado de recibir supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa, afirmó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Entonces no es ninguna novedad, la novedad sería que pasáramos varios sexenios sin ningún funcionario dedicado a la seguridad pública o la procuración de justicia como académico o escribiendo libros o tomado en cuenta en una nueva administración, desafortunadamente, en temas de seguridad y en temas de justicia es que se han involucrado en algunos casos con delincuentes convirtiéndose en ellos, eso es crimen organizado precisamente.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, señaló que esperan más información de las autoridades de Estados Unidos al respecto. 

Al participar en la segunda reunión nacional con los organismos estatales de desarrollo municipal, Peralta Saucedo resaltó que la firma del T-MEC, traerá más seguridad a estados y municipios.

Explicó que esto se deberá a que ingresará más dinero a estados y municipios, e incluso crecerá la recaudación. Además, informó que el año pasado se recaudaron 942 mil millones de pesos.

El hecho de que la gente tenga trabajo, que tengan ocupación, que se pueda fomentar la riqueza, que se paguen más impuestos, que haya mayor recaudación, que exista un superávit por el pago de IVA por importación. Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Segob.

Por otra parte, informó que si en los sexenios anteriores no se hubieran desviado sumas millonarias de dinero destinado a seguridad, hoy tendríamos una figura destinta de policías estatales y municipales.

Hay más de 750 denuncias que se presentaron en el sexenio anterior dónde se señala que del 2012 al 2015 hubo desvíos por más de 302 mil millones de pesos por diversas entidades federativas y esos desvíos eran precisamente a la seguridad pública. Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Segob.

El subsecretario recordó que el 95% de los delitos que se cometen en México son del fuero común, y el 5% son del fuero federal.

Qué opinas