¡Ojo! No te pases en el consumo de chía

Se recomienda únicamente dos cucharadas al día. Foto: beneficiosdelachia.org

Aunque la chía contiene propiedades nutricionales vastas, no se debe abusar de su uso. La nutrióloga y coordinadora de Nutrición del IMSS en Jalisco, Rosa Iselda Yáñez Neri, señala que:

  • Debido a que contiene minerales como el calcio y el sodio, debe utilizarse con precaución en el caso de personas con cálculos renales e hipertensión arterial, pues en esos casos en lugar de mejorar la salud podría causar un efecto adverso en el organismo.
  • Este producto de origen vegetal tiene muchas bondades pero se debe ingerir con ciertas restricciones, respetando las cantidades recomendadas; que sería de dos cucharadas al día.
  • Se considera a la chía un súper alimento porque además de todo lo anterior ayuda a fijar el calcio en los huesos, pero consumirla en grandes cantidades no significa que sustituya una dieta equilibrada.

Más datos sobre la chía

  • Contiene propiedades nutricionales vastas, sobre todo en lo que a proteínas y aminoácidos se refiere, sustituyendo perfectamente los productos cárnicos en la dieta de los vegetarianos. Además aporta potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, vitaminas A, B y C, omega tres y antioxidantes esenciales para el cuerpo humano.
  • Provoca una sensación de saciedad en el estómago que reduce el hambre.
  • Se han realizado múltiples estudios en los que ha sido imposible demostrar que la semilla actúa como un agente que incide directamente en la reducción de tallas, por lo que siempre es importante cuidar la alimentación y mantener un estilo de vida saludable.
  • Se puede añadir a cereales, yogurt, licuados, agua fresca, e incluso cocinarla: hay galletas y panes con esta semilla.

Qué opinas