No traicionaré a las víctimas: Rosario Piedra Ibarra

Nov 08, 201902:20Agencia

Notimex México

Sobre su designación, Piedra Ibarra reconoció que se trata de un compromiso muy grande con las víctimas. Foto: Cuartoscuro

Este jueves, luego de su nombramiento como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras de una cerrada votación que apenas alcanzó la mayoría calificada como lo exige la Constitución, con 76 votos a favor. Rosario Piedra Ibarra puntualizó que no traicionará a las víctimas.

En entrevista, también dijo que la CNDH está para atender los reclamos de las víctimas, no para quedar bien con ningún poder, además, garantizó autonomía e independencia en su actuación.

Piedra Ibarra rechazó también que su designación en el Senado de la República -con el voto de la bancada de Morena y por mayoría calificada- sea un premio o un nombramiento a modo.

A pregunta expresa, la también hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, refiere: "obviamente que no soy como ella, pero no quiero traicionar su memoria. Obviamente, yo tengo mi propia identidad, pero esa identidad es lo que he aprendido de ella.

Ella ha sido un ejemplo, no sólo para mí, sino creo para muchos ciudadanos de este país, pero con mayor razón para sus hijos. Y, bueno, está en juego eso; traicionaría mi conciencia, traicionaría mi propia madre y eso yo no lo puedo hacer", estableció.

Sobre su designación, reconoció que se trata de una tarea titánica, un compromiso muy grande con el pueblo de México, pero que está dispuesta a asumirlo e hizo hincapié en que actuará de forma imparcial.

Sobre la demanda de autonomía e independencia que reclaman muchos actores políticos para quien esté al frente de la CNDH, comentó: "bueno, creo que la tengo. Lo que pasa es que hay personas que no pueden (ser independientes y autónomas), porque siempre se deben a un partido", estableció Piedra Ibarra.

Yo prefiero siempre hablar con la verdad. Yo fui candidata de Morena, voté por Andrés Manuel López Obrador, sí, pero obviamente ahora esta tarea (al frente de la CNDH) me obliga y no porque reniegue de donde estuve, sino porque no me va dar tiempo para una vida partidista", dijo.

Piedra Ibarra en CNDH para ayudar a víctimas

Rendirá protesta para el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024, dijo que se pondrá en los zapatos de las víctimas y expresó que escuchará a todos los ciudadanos, a éstas y que no trabajará detrás de un escritorio, porque una Comisión, por excelente que fuera, necesita del apoyo de todos los ciudadanos.

Comentó que entre sus primeras tareas al frente del organismo que ocupará por segunda vez una mujer desde su creación hace ya casi tres décadas, es revisar "quien me acompañará, en esta nueva encomienda, porque necesito gente comprometida con esta tarea que no es nada fácil".

Gente comprometida y que aparte tenga la lealtad con las víctimas. Que sea el compromiso con las víctimas. Creo que eso es lo que a mí me motiva, que la gente tenga confianza y no quiero defraudar esa confianza", lo que se necesita según Piedra Ibarra.

En su opinión, "quien critica (su designación) es porque no conoce toda esta lucha que le hemos llevado contra viento y marea a pesar de amenazas, intimidaciones y que hemos obtenido frutos muy satisfactorios como el encontrar con vida a 148 víctimas de desaparición, finalizó la nueva titular de la CNDH. 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?