Paro Nacional de 9 de marzo: esto significa un día sin mujeres

En la propuesta se invita a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas.

En marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y para protestar contra los feminicidios y la violencia que aqueja el país, se lanzó la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que invita a las mujeres a parar sus labores cotidianas el 9 de marzo; sin embargo, hay quienes lo toman como un feriado, por lo que bajo el hashtag #NoEsFeriadoEsParo explican qué significa esta convocatoria.

La propuesta original salió de un colectivo feminista de Veracruz llamada Brujas del Mar, que, mediante una publicación en su Twitter, convocaron a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo y que se viralizó en redes sociales y chats.

Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando", indica esta convocatoria.

En la propuesta se invita a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, así como a no comprar nada como manera de protestar ante los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, han aclarado que no es un día feriado como en el caso de la universidad Anáhuac que suspendió las clases para el 9 de marzo, pero tras las críticas, reculó y aseguró que las actividades serían normales, pero se apoyaría a las mujeres que decidan no asistir ese día.

A la convocatoria del paro feminista se han sumado universidades, instituciones, incluso el Consejo Coordinador Empresarial en apoyo a las mujeres que decidas participar el paro nacional del 9 de marzo.

Para el 8 de marzo, colectivos feministas también han convocado a una marcha a las 14:00 horas, que partiría del Monumento a la Revolución a la 'antimonumenta' y finalizaría en el Zócalo de la Ciudad de México.

¿Los hombres pueden participar?

Con la convocatoria de colectivas de activistas y feministas para las marchas y movilizaciones del 8 de marzo y el paro nacional el 9 de marzo pidieron que lo hombres se solidaricen.

Las colectivas feministas han manifestado que los hombres pueden participar apoyando a las mujeres para las movilizaciones y el paro del 8 y 9 de marzo con actividades como:

  • Encargarse de los hijos
  • Cubrir a las compañeras de trabajo
  • Revela a las mujeres cuidadoras en tu familia
  • Apoya a amigas y familiares

#UnDíaMásConNosotras, rechazan paro de mujeres

Hasta este momento, alcaldes de dos municipios, una asociación civil y usuarios de redes sociales, se han manifestado en contra del paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras, convocado para el próximo lunes 9 de marzo. 

Entre los opositores se encuentra Zeferino Salgado Almaguer, alcalde del municipio San Nicolás de los Garza, Nuevo León, quien manifestó que las servidoras públicas del ayuntamiento que falten a laborar por sumarse a la movilización feminista, deberán reponer su jornada laboral realizando horas extras.

En el estado de Puebla, la asociación Juventud y Vida (JUVI) manifestó su rechazo a la convocatoria #UnDíaSinNosotras, argumentando en sus redes sociales que la violencia afecta a hombres y mujeres por igual, por lo que la polarización ante dicha problemática resulta negativa y no una solución.

De igual manera, la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, expresó en su cuenta de Twitter que "Nadie debe evadir su responsabilidad. No es momento de pararnos, es momento de redoblar esfuerzos. Todas y todos debemos afrontar esta enorme descomposición social".

Este último mensaje se ha difundido por usuarios de redes sociales junto con otros más, entre los que destacan #NoAlParoNacional y #UnDíaMásConNosotras.

No es la primera vez que se convoca a un paro feminista

La idea de una huelga feminista no es nueva ni mexicana, el ejemplo más sonado puede ser la convocatoria para el 8 de marzo de 2018 en España que acaparó la atención del mundo.

Se realizó un paro de 24 horas y manifestaciones multitudinarias en 120 ciudades, donde las convocantes hablaron de hasta un millón de asistentes en Madrid y 600 mil en Barcelona.

En 2016 también hubo paros feministas en Argentina y Polonia, aunque no en 8 de marzo, sino derivadas de otros reclamos. 

En 2017 Estados Unidos vivió su propio #DayWithoutAWoman (un día sin mujeres), en reclamo por comentarios considerados misóginos del presidente Donald Trump.