La Guardia Nacional ya tiene mando, conócelo

Así lo anunció este jueves el gobierno federal. Foto: Tomada de video

El general de brigada diplomado de Estado Mayor en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional, anunció este jueves el Gobierno federal. 

Luis Rodríguez Bucio cuenta con 45 años de servicio activo, doctorado en Defensa y Seguridad Nacional y Presidente de la Junta Interamericana de Defensa en la OEA (Organizaciones de Estados Americanos).

Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia, como es sabido se van a unir las corporaciones de tres instituciones, se une la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar y se constituye con esos elementos la Guardia Nacional. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México 

¿Quién es Luis Rodríguez Bucio?

  • Nació en Condembaro, Municipio de Tancitaro, Michoacán, México, el 27 de agosto de 1956.
  • Ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose como Subteniente de Infantería en 1977, año en el que fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta el año 1985.
  • Fungió como Ayudante del Secretario de Relaciones Exteriores en los años 1981 y 1982.
  • En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, localizado en Los Pinos, Ciudad de México. Tuvo responsabilidad en el planeamiento y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del presidente Carlos Salinas de Gortari dentro y fuera del país.
  • De abril de 1994 a marzo del 2000, se desempeñó como Coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
  • De abril del 2000 a marzo del 2002, se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México ante la República Federal de Alemania,
  • De agosto del 2003 a septiembre del 2004, fue Comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales, con sede en Temamatla, México, periodo en el que participó al Mando del Batallón en Operaciones contra el narcotráfico en los Estados de Tamaulipas, Durango y Sinaloa.
  • De octubre del 2004 a abril del 2010 fue Subjefe y Jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GAIN), en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • De octubre del 2011 a junio del 2013, fue asignado al Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La Coordinación Operativa Institucional 

La Coordinación Operativa Institucional es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional, tiene la responsabilidad de asesor al comandante en la elaboración de la estrategia de seguridad y en la definición de los planes operativos de nuevo cuerpo de seguridad.

En Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional estará conformada de la siguiente forma: 

  • Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional: Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, General de Brigada. Ingreso a las Fuerzas Armadas en 1976. Se ha desempeñado en Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo. Su labor ha consistido en el combate al narcotráfico y dentro del Estado Mayor 

  • Por la Secretaría de Marina: Gabriel García Chávez. Contralmirante de Infantería, diplomado de Estado Mayor. Inició su preparación en la Marina 1978; actualmente retirado. Se ha desempeñado en Veracruz, Nayarit, Oaxaca. 

  • Por Policía Federal: Patricia Rosalinda Trujillo, Comisaria General. Ingresó a la Policía Federal en 2009. Médico Cirujano con 12 doctorados, autora de 28 libros. Primera Mujer en ser designada como jefa de la División Científica y primera mujer en obtener el grado de Comisaria General. 

Qué opinas