Notimex cierra, suspende actividades a partir del martes

Notimex suspenderá a partir del martes 9 de junio y hasta nuevo aviso sus actividades. Foto: Cuartoscuro

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) suspender de manera inmediata operaciones para acatar la huelga del Sindicato de Trabajadores de Notimex.

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, anunció que se acatará la orden e informó en Twitter que suspenden actividades para dar cumplimiento al acuerdo, además lamentó los inconvenientes y el daño ocasionado a los trabajadores.

Mientras que el Sutnotimex celebró esta decisión, que fue instruida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) desde mayo pasado, en respeto al derecho de huelga de sus trabajadores.

Notimex ha estado en disputa entre empleados del sindicato y su directora. Trabajadores iniciaron la huelga desde febrero tras denunciar despidos injustificados y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

La huelga estalló el 21 de febrero tras fracasar la instalación de una mesa en la que se negociaría la renovación del contrato colectivo entre el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y la dirección.

El sindicato acusó además a Martínez, quien asumió la dirección en marzo de 2019, de haber despedido de manera injustificada a más de 200 trabajadores.

Martínez señalaba a exdirectivos de Notimex y a exlíderes del sindicato de actos de corrupción.

  • Las autoridades laborales declararon legal la huelga en marzo, pero Notimex rechazó acatar la decisión.

El proceso legal se retrasó por la pandemia del nuevo coronavirus y recién el 14 de mayo las autoridades laborales informaron oficialmente a Notimex de la legalidad de la huelga y de la orden de suspender actividades.

  • La junta de gobierno informó además que se conformará un "comité técnico de apoyo" para entablar un diálogo con el sindicato y "buscar una vía de solución".

Notimex es una agencia de noticias del Estado fundada en 1968 que goza de autonomía en su gestión editorial. Es la segunda vez que se va a huelga, aunque la anterior había durado dos horas.

 


 

 

 


© Agence France-Presse