En imágenes: así vive México inicio de la nueva normalidad

Este lunes varias actividades económicas que fueron detenidas regresan a sus labores. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este lunes en varias partes del país los ciudadanos comenzarán a vivir la nueva normalidad, tras más de 50 días de confinamiento que obligó a parar varias industrias, negocios y actividades públicas como una de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia que se implementó a nivel federal como medida de prevención contra la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19.

Hasta el corte de información del 31 de mayo por parte de las autoridades de salud, el número de personas infectadas con coronavirus asciende a 90 mil 694, mientras que se han registrado un total de 9 mil 930 muertes. A pesar del inicio de algunas actividades este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si hay un rebrote se volverá al confinamiento.

Una nueva normalidad inicia en México

Al menos 18 mil 650 empresas de la construcción, minería, y el transporte reiniciarán actividades este 1 de junio tras haberse registrado, autoevaluado y cumplido con 78 puntos de comprobación de los lineamientos y protocolos sanitarios impuestos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, apunto que del total de empresas no esenciales que reinician trabajos este lunes, al menos 10 mil 228 serán de la construcción, cinco mil 773 de transporte, dos mil 264 de minería y 295 de otros.

Además, resaltó que el pasado viernes 29 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo intersecretarial firmado por las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social que establece que las empresas esenciales originales que han seguido trabajando desde el 31 de marzo, también deberán cumplir obligatoriamente con los protocolos de seguridad, registrarse y autoevaluarse para seguir laborando.

Se tendrá que cumplir con las medidas de seguridad

Robledo Aburto apuntó que son 41 sectores productivos que han seguido trabajando, entre los que figuran bancos, farmacias, industrias para la fabricación de insumos médicos, medios de comunicación, supermercados, entre otros, que estarán obligados ingresar al portal del IMSS, a plataforma de la nuevanormalidad.gob.mx, para que bajo protesta de decir verdad, comuniquen que están cumpliendo con la nueva normalidad.

Agregó que deberán mostrar que están cumpliendo con todos los protocolos de seguridad como barreras físicas, que se respete la sana distancia, promover trabajo desde casa, tener filtros de entrada, entre otros, la diferencia es que estos sectores no esperarán permiso para trabajar, sino que seguirán sus actividades cotidianas.

El funcionario federal comentó que "el regreso de actividades no será el retorno a las cosas como estaban o regreso después de un período de vacaciones, es el retorno a un entorno diferente, es un retorno de nuevos hábitos, donde lo primordial es cuidar la salud de los trabajadores".