¿Sana distancia o ya no? UNAM da consejos sobre nueva normalidad

jun 02, 202010:31Redacción

Uno TVMéxico

¿Qué hacer en esta nueva normalidad? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló una serie de acciones que se deben seguir en esta etapa, entre ellas destacan continuar con las medidas de higiene y protección personal, así como mantener la sana distancia por varias razones.

Sana distancia o no

La conclusión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia no implica relajar las condiciones fundamentales de seguridad sanitaria como lavado de manos, estornudo de etiqueta, confinamiento voluntario, distanciamiento social y uso de cubrebocas, señaló Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

De acuerdo con expertos de la UNAM, la etapa llamada “nueva normalidad” no representa desechar todas las medidas de sana distancia, por el contrario, se deben fortalecer:

Cuando aumenten la cantidad de personas compartiendo el espacio público, inevitablemente veremos un aumento en la cantidad de casos de COVID19, esto porque no hemos eliminado el virus. Entonces, es muy probable que veamos repuntes en el número de casos diarios y segundas y terceras oleadas por lo menos durante la segunda mitad de este año y hasta que no desarrollemos la vacuna o un tratamiento efectivo.”

Según los expertos de la UNAM, es en la etapa de nueva normalidad donde se deben fortalecer las medidas de distanciamiento social y sana distancia debido a que no se ha desarrollado una vacuna contra el virus, por ende, se han desarrollado modelos matemáticos para predecir el impacto que las medidas de higiene y protección personal, junto con la distancia social, tendrán en los repuntes y oleadas de la pandemia.

Resultados alentadores

Ante la falta de vacuna, uno de los resultados más alentadores es que el sólo hecho de mantener la disciplina en el uso permanente del equipo de protección personal y la higiene es suficiente para reducir la velocidad de propagación de este virus, así como la sana distancia.

En esta nueva normalidad, la UNAM recomienda, sobre todo durante el uso de semáforos y colores para medir los focos de infección, las siguientes acciones:

  • Usar una cubierta facial o careta
  • Uso, además, de cubrebocas
  • Evitar las aglomeraciones
  • Lavarnos frecuentemente las manos (el número mínimo de veces que debemos lavarnos las manos al día para reducir significativamente el riesgo de contagio es 10)
  • Mantener la sana distancia entre nosotros cuando estamos compartiendo el espacio público
  • Seguir medidas de higiene y distanciamiento en oficinas y otros lugares de convivencia

Finalmente, la UNAM señaló que en esta etapa de nueva normalidad, la vigilancia se debe potenciar sobre todo ante el riesgo latente de nuevos rebrotes, pues el seguimiento de la evolución de la epidemia tanto a nivel nacional como a nivel local será determinante para implementar las acciones específicas de reapertura gradual en las próximas semanas.


 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?