Nueve de cada 10 mujeres en México han sufrido violencia sexual

La violencia sexual en México la sufren 9 de cada 10 mujeres. Foto: Cuartoscuro / Archivo

En México, el 89.50 % de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual, informó Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos.

Agresiones contra mujeres en México

Además, la presidenta informó que "cada día (en México) 10 mujeres son asesinadas", y añadió que entre las distintas formas de violencia el 42 % de las agresiones físicas y sexuales suceden en las casas, escuelas y oficinas.

Durante la inauguración del Foro de Igualdad de Género en la Ciudad, ¡Ellos con ellas!, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, la activista indicó que el 70% de las lesiones o mutilaciones a mujeres son realizadas por hombres.

El silencio puede conducir a la muerte; por ello, es impostergable denunciar y poner un alto a la violencia. Cada día 10 mujeres son asesinadas y el 89.50% de la población de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual". Jiménez Godoy, presidenta de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos

Sobre la violencia contra las mujeres, la representante de la fundación explicó que dicho tema "es muy complejo en muchos sentidos, pero sobre todo porque vivimos en una sociedad en la que la hemos normalizado".

En ese sentido, destacó que muchas mujeres viven en violencia y ni siquiera se han dado cuenta, por ello, indicó,  "es muy importante que las mujeres nos capacitemos, que nos concienticemos, que nos demos cuenta sí estamos viviendo un ciclo de violencia".

No sólo sexual: ve qué tipos de violencia sufren las mujeres

Gabriela Jiménez Godoy señaló que las violencias que sufren las mujeres son:

  • física
  • sexual
  • psicológica
  • económica.

El transporte público es también donde se vive una gran cantidad de violencia, aseguró.

Jiménez Godoy criticó que en México no exista igualdad entre los géneros, agregó que en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres falta un largo camino por recorrer.