Nuevo auto de formal prisión contra exgobernador Guillermo Padrés

No tiene derecho al beneficio de libertad provisional bajo caución. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El exgobernador de Sonora Guillermo Padrés recibió un nuevo auto de formal prisión por tres delitos, dos de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y uno más por delincuencia organizada, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, emitió la resolución contra el exmandatario panista por ilícitos considerados como "graves", por lo cual, no tiene derecho al beneficio de libertad provisional bajo caución, señala una nota informativa del CJF.

Esta resolución judicial ocurre horas después de que el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, informara un primer auto de formal prisión en contra del político por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El nuevo auto de formal prisión dice textualmente:

"⬦el indiciado quedó a disposición del juez de la causa, interno en el Centro Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México".

¿Cuáles son las operaciones ilícitas atribuidas a Padrés Elías?

  • De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), al exgobernador de Sonora Guillermo Padrés, le detectaron 8.8 millones de dólares en cuentas en el extranjero, y este dinero lo trató de ocultar ante la autoridad fiscal mediante diversas transferencias bancarias en las que dispersó los recursos entre empresas familiares.
  • Pero además, durante su administración como gobernador de Sonora (2009-2014), presuntamente otorgó contratos "a modo" a empresarios vinculados a él por 260 millones de pesos en uniformes escolares, de los cuales, 178 millones fueron transferidos a una cuenta concentradora a cargo de un funcionario de menor nivel y un familiar del exmandatario, y de allí, los recursos fueron dispersados a diferentes familiares.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre el caso Padrés:

Qué opinas