Nuevo etiquetado en comida chatarra, ¿suficiente contra obesidad?

Senadores aprobaron un nuevo etiquetado en las envolturas para alertar sobre el consumo de comida chatarra. Foto: Cuartoscuro.

El nuevo etiquetado en comida chatarra (alimentos y bebidas preenvasados) es insuficiente para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a miles de mexicanos, aseguraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Carlos Labastida Villegas, director del Programa Universitario de Alimentos de la máxima casa de estudios, se trata de problemas complejos y multifactoriales que, por tanto, no pueden combatirse únicamente con hacer más comprensible la información del etiquetado.

Hay que promover salud alimentaria en escuelas vía divulgación del llamado 'plato del bien comer', impulsar actividad física, disminuir las porciones y revisar mecanismos publicitarios que favorezcan compra de alimentos y bebidas".

Combatir la obesidad, tarea de todos

Para Laura Beatriz Montes de Oca Barrera, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, todas las partes involucradas en la cadena alimenticia deben trabajar para buscar una solución, es decir, se debe enfrentar la problemática desde una óptica de salud pública y no meramente económica.

  • Señaló que los consumidores tienen la obligación de informarse responsablemente
  • Así como de adquirir productos que no dañen su salud
  • A las autoridades les toca implementar medidas regulatorias efectivas para transformar ambientes obesogénicos en saludables

La legislación de etiquetado para combatir obesidad

El pasado 22 de octubre, el Senado de la República aprobó, con 115 votos a favor y dos abstenciones, las reformas a la Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal que aplicará en los alimentos chatarra procesados, ultraprocesados y bebidas no alcohólicas.

Esto obliga a las empresas a poner un etiquetado frontal, mismo que debe indicar si el producto excede límites de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio.

  • Los datos deberán estar presentes y ser de fácil comprensión, con información veraz, directa, sencilla y visible sobre la comida chatarra a consumir

Qué opinas