Nuevo Sistema de Justicia beneficiará a indígenas: Segob

Los indígenas contarán con un traductor que les permitirá conocer sus derechos. Foto: Cuartoscuro.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la firma de Convenio Marco para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla.

En las instalaciones de la exfábrica La Constancia, y en ceremonia protocolaria, Osorio Chong calificó al evento de "trascendente" ya que con ello se evita que las comunidades indígenas tengan una exclusión o una diferenciación en la impartición de la justicia.

Mencionó que por muchos años algunos indígenas sufrieron muchas injusticias, ya sea porque los defensores no conocen la lengua de origen de las comunidades, por no contar con un traductor, o por desconocer sus derechos como víctimas.

Eso, abundó, quedará atrás con este nuevo sistema de justicia penal, innovador, con visión intercultural y multilingüe para el beneficio de los 68 pueblos indígenas del país. El funcionario federal reiteró que la aplicación del nuevo sistema de justicia penal no tendrá prórroga y entrará en vigor en todo el país el 18 de junio de 2016. Por último, puntualizó:

"Es hacer justicia con quienes tenemos un compromiso desde hace muchos años, nuestras comunidades indígenas".

 

 

Qué opinas