Sistema Penal Acusatorio operará en todo el país antes de 2016: EPN

El Ejecutivo aclaró en qué entidades operará de manera parcial y en cuáles totalmente. Foto: Notimex

A finales de 2015 las 32 entidades federativas del país operarán de forma total o parcial el Sistema Procesal Penal Acusatorio, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al responder a las 83 preguntas que las ocho bancadas formularon por escrito sobre el Tercer Informe de Gobierno. 

El Ejecutivo detalló que el 29 de febrero próximo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, aprobado en 2014, estará en operación en 16 estados; mientras se estima que para el 18 de junio de 2016 esté vigente en todo el territorio nacional.

Sobre las acciones emprendidas por el gobierno de la República para acelerar la implementación de ese sistema, Peña Nieto aseguró que actualmente opera en 31 entidades, de manera total en seis y de manera parcial en 25.

¿En qué entidades opera de manera parcial y en cuáles de forma total? 

  • De manera total en Chihuahua, Morelos, Estado de México, Yucatán, Nuevo León y Durango.
  • De manera parcial en Oaxaca, Zacatecas, Baja California, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Distrito Federal, Michoacán y Baja California Sur.

Qué opinas