El video en que exdirector de Odebrecht acusa a Lozoya de recibir 4 mdd

Lozoya Austin los asesoró y les presentó a empresarios mexicanos para asociarse con ellos. Foto: Cuartoscuro.

Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector en México de la empresa brasileña Odebrecht, confesó en un video haber pagado al menos 4 millones de dólares Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Pemex de 2012 a 2016.

"Comente con Emilio Lozoya que teníamos interés en el proyecto de la refinería en Hidalgo. Me recomendó asociarnos con un empresario local... Él solicitó un reconocimiento de 5 millones de dólares. Le dije que estábamos dispuestos a dar 4 millones de dólares para reconocer su apoyo, él estuvo de acuerdo". Luis Alberto Meneses Weyll

La organización de periodismo de investigación en México Quinto Elemento Lab reveló el video en el que Luis Alberto Meneses Weyll relata la forma en que Lozoya Austin los asesoró, les presentó a empresarios mexicanos para asociarse con ellos y, finalmente, cómo les solicitó un reconocimiento a sus asesorías, mismos que habrían comenzado a fluir en 2012.

Pese a que en el video difundido se habla de cuatro millones de dólares entregados a Lozoya, el texto de la investigación de Quinto Elemento Lab da cuenta de que el pagó de propinas o sobornos asciende a por al menos 10 millones de dólares.

La declaración de Meneses Weyll ante las autoridades brasileñas se habría registrado el 16 de diciembre de 2016.

Hay más videos...

El video es el primero de otros más, según Quinto Elemento Lab, en el que se ve la declaración voluntaria, en lo que se conoce como declaración premiada, de Meneses Weyll ante las autoridades brasileñas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas