Nuño insiste ante diputados que la educación seguirá siendo gratuita

El titular de la SEP, instó a los padres de familia a cooperar voluntariamente. Foto: Notimex.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que no debe quedar duda de que la educación pública en nuestro país es gratuita y por ningún motivo debe condicionarse a un pago o cuota, porque estaría violando la ley. Al responder las preguntas de los diputados de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, el funcionario federal puntualizó:
 
"Déjeme ser muy claro, la educación pública es gratuita. Que no quepa duda de ello, la educación pública es gratuita y seguirá siendo gratuita. Significa que no se puede condicionar a ningún niño de este país un servicio educativo a cambio de un pago".

Recordó que para mejorar y apoyar el gasto corriente en los planteles educativos se creó el programa de la Reforma Educativa que contempló en 2015 siete mil 500 pesos, que será lo mismo para 2016. Sin embargo, reconoció que es sano que como parte del trabajo de los padres de familia y el involucramiento que tienen en muchas tareas dentro de la escuela de manera voluntaria cooperen, pues eso si lo permite la ley.

También se le preguntó cómo controlar o regular las actividades políticas de los mentores, punto en el que aclaró que los maestros de México tienen plena libertad de tener actividades políticas y de militar en el partido que ellos lo deseen. Al respecto, matizó:

"Lo que no está permitido es que sea como una coacción. No debe ser por ejemplo, que deban de marchar coaccionados como los ejemplos que conocemos en algunos estados del país".

Qué opinas