Obesidad en México es un problema de gravedad mayor: FAO

El 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad. Foto. Cuartoscuro

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios en México, donde el 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad.

"Lamentablemente México es uno de los países líderes en obesidad, tanto en hombres como en mujeres y niños. Es un problema de gravedad mayor", Julio Berdegué, representante regional de la FAO, en el marco de la 35 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2016 el 73% de la población adulta en México padecía sobrepeso u obesidad: siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños.  

En opinión de Berdegué, si bien la Secretaría de Salud de México ha hecho un buen trabajo dando atención al tema de la diabetes y obesidad, hace falta más acción gubernamental en ese sector, así como que el sector alimentario tome parte, legislar sobre etiquetados claros de los alimentos y educación escolar.  

El consumidor debe saber que lo que está comprando es un alimento alto en grasas, sales y calorías, y que si lo quiere comprar por los menos que tenga una información clara. Ahí hay un espacio de legislación en México, insistió.

En general, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en el principal  problema de malnutrición en América Latina y el Caribe, ya que según datos de la FAO unos 97 millones de latinoamericanos y caribeños tienen obesidad y más de la mitad sufre sobrepeso.

Berdegué destacó que esta Condición es un problema endémico que mata más personas que la violencia, en países como Guatemala, El Salvador, Venezuela, Colombia, Belice y Brasil, debido a que las muertes por obesidad superan las causadas por homicidios.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas