El decálogo de seguridad fronteriza que ONG propuso presidenciables

El Observatorio Nacional Ciudadano busca mejorar las leyes en temas de migración. Foto: AFP/Archivo

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, compartió un decálogo de acciones en seguridad fronteriza que deben de tener presente los candidatos durante el segundo debate presidencial que será el próximo 20 de  mayo en Tijuana, Baja California.

El decálogo de acciones corresponde a los temas de garantizar la seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.

El ONC aseguró que los retos en materia de seguridad que presentan los estados fronterizos del país han provocado que las tasas de diversos delitos de alto impacto sean superiores a la nacional.

"En la tasa de de homicidio doloso y feminicidio, comparado  con el año pasado, tuvimos un aumento del 18.41%, es el trimestre con los niveles más alto en materia de homicidio doloso y narcomenudeo". Francisco Rivas, director general del ONC

Las 10 propuestas en materia de seguridad fronteriza del ONC son:

  • Creación de la subdivisión fronteriza de seguridad regional.
  • Profesionalización del personal del Instituto Nacional de Migración.
  • Reingeniería del Instituto Nacional de Migración.
  • Protocolo de actuación policial en los aeropuertos del país.
  • Brindar seguridad a las víctimas.
  • Nueva política migratoria.
  • Programas de inserción social y laboral de los migrantes retornados y devueltos por  Estados Unidos.
  • Nuevas políticas de colaboración con Estados Unidos.
  • Nueva política de combate al tráfico.
  • Comercio y uso de armas de fuego y diseño de la política de drogas con perspectiva de salud pública.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, aseguró que en México deben de existir nuevos modelos de empleo y migración.

"Si el gasto público estuviera orientado a mejorar la productividad de las empresas y de las familias, podríamos mejorar significativamente la productividad en general de la economía y eso resultaría en mejores salarios". Manuel Molano, director general del IMCO

Finalmente, el IMCO y el ONC indicaron que el próximo jueves enviarán las propuestas en materia de seguridad fronteriza a los candidatos.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas