Coronavirus: emiten estas recomendaciones para cuidar a abuelitos

Lava tus manos antes y después de tener contacto con algún adulto mayor. Foto: Notimex

Ante los casos registrados del nuevo coronavirus Covid-19 en México, autoridades e instutuciones de salud han implementado una serie de medidas de higiene para prevenir que la enfermedad continúe avanzando, por ello, es importante mantener especial atención a grupos vulnerables como personas de la tercera edad o adultos mayores.

En ese sentido, La Clínica de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) emitió una serie de recomendaciones para cuidar a los adultos mayores ante el brote del Covid-19, virus que afecta particularmente a este grupo poblacional.

Así puedes cuidar a los abuelitos ante el coronavirus:

  • Si se padece de gripe, no se debe visitar a los adultos mayores
  • Extremar precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos

Si cuidas a un adulto mayor, ya sea en hospitales, casas o centros de retiro:

  • Usa cubreboca
  • Lava tus manos antes y después de tener contacto con ellos al bañarlos, alimentarlos o ayudarlos a vestirse
  • Evita aglomeraciones; sin embargo, no se deben imponer toques de queda irracionales

Además, por la salud mental de este grupo, es importante que el nuevo coronavirus no implique un aislamiento social, por lo cual se debe reforzar el acompañamiento con llamadas telefónicas y mensajería.

En casa, toma en cuenta estas recomendaciones ante el coronavirus Covid-19:

  • La casa donde viven debe permanecer limpia con desinfectante, sobre todo las superficies donde podría haber secreciones respiratorias
  • Se debe evitar acudir a servicios de salud, en especial a urgencias, si no es necesario

Las autoridades de salud y el INNSZ recomiendan estar atentos a sus signos y síntomas como fiebre que no cede, dificultas respiratoria, alteración del estado de conciencia o cualquier deterioro notable. Asimismo, se tiene que asegurar el control de enfermedades como hipertensión y diabetes.

Los adultos mayores se cuidan también a sí mismos y a los demás. Muchos tienen acceso a internet pero otros no tanto, por lo que es importante dialogar con ellos sobre las medidas de protección personal ante el brote del nuevo coronavirus Covid-19 en nuestro país.