Omar Fayad confirma 66 fallecidos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Hay 76 heridos, entre ellos siete menores de edad y un niño de 12 años. Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó la mañana de este sábado que murieron 66 personas por la explosión de un ducto de Pemex en Tlalhuelilpan, Hidalgo.

En una conferencia acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador precisó que hasta el momento el saldo de la tragedia es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas que están siendo atendidas en distintos hospitales.

Detalló que de los heridos 73 son hombres y 3 mujeres; de los hombres siete son menores de 18 años y también un niño de 12 años.

Fayad destacó que la prioridad, al igual que la del Jefe del Ejecutivo, ha sido salvar vidas. En tanto, López Obrador envió su más sentido pésame a los familiares de las víctimas e indicó que estarán informando a la población durante este fin de semana con diferentes conferencias de prensa.

Así fueron los hechos

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad, señaló que cuando se detectó una baja de presión por toma clandestina, personal de Pemex lo reporta, alrededor de las 16:50 horas y cerca de las 17:00 horas, fuerzas armadas acuden a atender el reporte en el ducto Tula-Tuxpan, cuando se dan cuenta que ya había cientos de personas recolectando el combustible en bidones y garrafones.

"Queremos hacer un recuento puntual de los hechos de lo ocurrido. Alrededor de las 16:50 horas personal de Pemex anuncia de una perforación ilegal, nuestras fuerzas armadas acuden y después de las 17:00 horas atienden al llamado del ducto de Tuxpan-Tula. Las autoridades intentan persuadir a la ciudadanía a que se retiraran del lugar. Por la presión del ducto, empieza a soltar hidrocarburo de manera intempestiva, cuando se acerca un gran contingente de ciudadanos, cientos de ciudadanos y la gran mayoría no atendió al llamado de abandonar el lugar". Omar Fayad

Luego de que se ordeñaba el ducto, la explosión ocurrió, hecho que desencadenó la movilización de cuerpos de emergencia y rescate, así como personal de Sedena, Marina y las tres órdenes de gobierno. Desde entonces, el trabajo coordinado de personal municipal, estatal y federal continuó.

 

De acuerdo con las autoridades, entre 600 y 800 personas se llegaron a acumular en los alrededores del ducto en los minutos previos a la explosión, y que solo había 25 personas de Sedena, los cuales fueron rebasados.

 

Delito establecido

El fiscal Alejandro Gertz Manero señaló que la extracción ilegal de hidrocarburo es un delito perfectamente establecido, el cual no alcanzaría libertad condicional y trae pena de 20 a 30 años de cárcel.

"Es un delito perfectamente establecido, el cual tiene una penalidad entre 20 y 30 años, todas las fuerzas federales y estatales están trabajando para levantar todos los peritajes sobre quien cometió este delito intencional, conforme a los peritajes vamos a hacerlos públicos. Se darán a conocer en los canales oficiales." Alejandro Gertz Manero

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas