ONU aprueba propuesta de AMLO: acceso de todos a equipo y vacuna contra COVID-19

abr 21, 202010:47Redacción

Uno TVMéxico

El acceso a la vacuna contra el Covid-19 debe considerarse un patrimonio de la humanidad, dijeron en la conferencia del presidente. Foto: Notimex

Este martes que México declaró la fase 3 de la epidemia de Covid-19, que de acuerdo con las autoridades de Salud representa un crecimiento en la curva epidémica de casos confirmados, esperándose la curva más alta entre el 8 y 10 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por 179 países, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que todas las naciones tengan acceso al equipo médico, medicamentos y vacuna contra el nuevo coronavirus.

Durante la conferencia matutina del presidente, en la que se declaró la fase 3 por la contingencia sanitaria del Covid-19, Ebrard señaló que la resolución fue aprobada por el 93% de los países miembros de la ONU, lo que convierte a esta acción en "la resolución presentada por México ante esa Organización, más votada de la historia".

En su intervención, Marcelo Ebrard, detalló que este lunes se aprobó la resolución presentada por México derivada de la conversación que sostuvo el presidente López Obrador con los países del G20 cuando externó su postura sobre que la ONU debe participar e intervenir para dos objetivos durante la pandemia del coronavirus: "garantizar que todos los países tengan acceso a medicamento y equipo porque existe la acción para concentrar material y equipo y no compartirlo con otros países".

Sobre el segundo objetivo, el secretario añadió:

Garantizar el acceso de todas y de todos a las vacunas (contra Covid-19), que debe considerarse un patrimonio de la humanidad", Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El funcionario también dijo que a consecuencia del pronunciamiento, el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, recibió instrucciones para presentar la resolución correspondiente, que no se trata solamente de un pronunciamiento de tipo político, sino que está orientada a darle un mandato al secretario general de la ONU, para que él pueda intervenir como se propone en la resolución a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias.

En la conferencia matutina, Ebrard señaló que entre las acciones que se están esperando a partir del pronunciamiento está el acceso a las vacunas contra el Covid-19 que debe considerarse un patrimonio de la humanidad y al equipo y los medicamentos, equitativo para todos.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?