La ONU vigilará implementación de la Guardia Nacional: Michelle Bachelet

Michelle Bachelet destacó la importancia de un modelo que garantice el respeto de derechos humanos. Foto: Cuartoscuro.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, adelantó que el organismo internacional dará seguimiento y capacitación para la implementación de la Guardia Nacional.

Tras firmar un acuerdo con el Gobierno de México, Bachelet dijo que la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompañará al país no sólo en el proceso de las leyes específicas, sino también en la educación y formación de sus integrantes.

La exmandataria de Chile aseguró que, más allá del debate del mando de la Guardia Nacional, lo importante es que la institución obedezca a un modelo que garantice el respeto a los derechos humanos.

Apuntó que si la nueva institución no respeta los derechos humanos, se pueden repetir los errores del pasado, por lo que puntualizó que junto a la Cruz Roja e instituciones internacionales apoyarán para que eso no suceda.  

Michelle Bachelet también acudió al Senado, para informar que el organismo dará seguimiento y capacitación al Estado mexicano para implementar la Guardia Nacional.

El acuerdo será firmado este martes con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Qué opinas