Pese a oposición de familia de Zapata, polémico cuadro seguirá en Bellas Artes

La familia de Zapata respaldó la diversidad y expresó su condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+. Foto: AFP

Pese a estar en desacuerdo,  la familia del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata aceptó mantener en el Palacio de Bellas Artes el polémico cuadro La Revolución, que formará parte de la exposición Emiliano. Zapara después de Zapata, en la que se observa la figura del caudillo desnudo, con rasgos femeninos y usando zapatillas.

Luego de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), la familia del general Emiliano Zapata informó que manifestará por escrito su desacuerdo con la obra, mismo que estará al lado del polémico cuadro realizado por el artista Fabián Cháirez a manera de cédula informativa.

Se acordó mantener el cuadro La Revolución y colocar a su lado una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación", dijo en un comunicado la Secretaría de Cultura.

Además la dependencia federal se comprometió a difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado, así como retirar de la difusión oficial la publicidad del polémico cuadro.

En el encuentro que tuvo la familia de Zapata con los órganos de gobierno y el INBAL por el polémico cuadro, respaldó la diversidad y expresó su condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos; además se deslindó  de los diversos grupos campesinos,  incluida la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que se manifiesten de forma violenta, como ocurrió el pasado 10 de diciembre cuando amenazaron con quemar la obra.

Antes de la polémica, el cuadro de Zapata "La Revolución" ya había despertado disgustos entre simpatizantes del caudillo y familiares, incluido su nieto Jorge Zapata, quien advirtió que presentaría una acción legal contra Cháirez.

La conmemoración del centenario del fallecimiento de Zapata forma parte del homenaje nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió durante todo este año para recordar a esta figura histórica.

Qué opinas