Toman tribuna en Senado, queda en el aire sesión por caso Fepade

La votación que decidirá el futuro de Santiago Nieto será secreta. Foto: Uno TV

El Senado de la República cayó en la parálisis legislativa luego del desencuentro que generó el acuerdo para desahogar la restitución o ratificar la remoción del extitular de la Fiscalía Especilizada para Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

La tribuna fue tomada por miembros del PANPRDMorena PT, luego de que se leyera el acuerdo que el PRI y el Partido Verde ganaron por voto ponderado en la Junta de Coordinación Política, que citó este miércoles a Santiago Nieto y al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para desahogar el procedimiento sin ser analizado en la Comisión de Justicia, como pretendía la oposición

  • La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera, informó que primero se presentará el extitular de la Fepade y después el encargado del despacho de la PGR.

Luego de escuchar los alegatos de los implicados, se acordó que se harán 10 preguntas por el PRI, ocho del PAN, seis el PT; cinco del PRD; cuatro el PVEM; y una los independientes. Después, votarán en secreto a través de una urna.

La oposición no reaccionó bien ante la medida

"Se vota en secreto, entonces es claro, es un auténtico golpe en contra de la democracia...". Manuel Bartlett Díaz, coordinador del PT en el Senado

Sin embargo, el PRI justificó el formato para que no existan represalias para los que votaron en contra: 

"El voto es libre, es de cada uno de los senadores y de las senadoras y así quedó, va a ser voto en urna...". Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado

Por su parte, el Partido Verde consideró que Nieto "le hizo un favor a Emilio Lozoya", pues según Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del partido, al violentar el debido proceso, prácticamente lo exculpó. 

  • El acuerdo quedó en suspenso al no aprobarse por el pleno, pues la sesión fue suspendida al igual que el trabajo en comisiones.
  • El presidente de la cámara citó a sesión para este miércoles a mediodía.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas