Ordena SCJN a Chihuahua suspender investigaciones contra gobierno Federal

No hay certeza sobre los fiscales y jueces que deben procesar dichas investigaciones. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este lunes la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo Federal, a través de su Consejería Jurídica, para suspender las investigaciones que el gobierno de Chihuahua realiza por un presunto desvío de 250 millones de pesos, que involucra al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El máximo tribunal del país señaló que dicha suspensión contra los actos de investigación y procesamiento, se otorgó debido a que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar dichas investigaciones contra funcionarios federales. 

No obstante, la Suprema Corte aclaró que dicha suspensión no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas y actos reclamados, ni sobre la probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran verse involucrados y, en su caso, sujetos a investigación o proceso.

La medida cautelar únicamente suspende las investigaciones y procesos, hasta que se determine si las conductas delictivas que pretenden investigar y perseguir las autoridades de Chihuahua deben ser conocidas por las autoridades federales o autoridades locales. 

La admisión no prejuzga sobre si lo que se ha demandado es o no inconstitucional. Hasta este momento no se tiene conocimiento de quiénes podrían ser, en su caso, los funcionarios federales que son investigados por el Gobierno de Chihuahua, concluyó.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas