Ordena SCJN crear reglas para uso medicinal de la marihuana

El máximo tribunal del país fijó un plazo de 180 días hábiles para tener dicho reglamento. Foto: Cuartoscuro.

Luego de otorgar un amparo a un menor de edad con discapacidad que necesita un tratamiento con derivados de la marihuana, este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la secretaría de Salud emitir el reglamento que permita el uso de dicha planta para fines medicinales. 

El máximo tribunal del país fijó un plazo de 180 días hábiles para tener dicho reglamento, además de garantizar el tratamiento para el menor. 

El máximo tribunal explicó que el 20 de junio de 2017 entró en vigor un decreto que regula el uso de la planta para fines médicos, el cual daba 180 días a la secretaría de Salud para emitir el reglamento correspondiente. 

No obstante, dicha dependencia no emitió las reglas, por lo que el menor de edad interpuso un amparo ante las autoridades para poder hacer uso de un aceite con cannabidiol, que requiere para su tratamiento. 

Con la ausencia de normas que regulen el uso terapéutico de la cannabis se imposibilita al quejoso acceder a un tratamiento con base en esta sustancia", dijo el tribunal.

Por su parte, la secretaría de Salud respondió, a través de un comunicado, que "acatará a cabalidad" la sentencia emitida por la Suprema Corte. 

También destacó que garantizará el tratamiento para el menor, quien padece epilepsia asociada al Síndrome de West, una enfermedad que causa espasmos y alteración del desarrollo psicomotor en los niños. 

Qué opinas