Ordenan reponer proceso a Rosario Robles; podría salir de prisión

Rosario Robles permanece en prisión desde hace poco más de dos meses. Foto: Cuartoscuro

Una nueva audiencia determinará si Rosario Robles Berlanga, extitular las secretarias de Desarrollo Social  y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, permanece en prisión o puede llevar su proceso en libertad, esto luego de un fallo que emitió un tribunal.

Esta decisión tomada por el Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, obliga a reponer el procedimiento mediante el cual se le dictaminó  prisión preventiva a Rosario Robles.

"Por las razones expuestas en esta resolución, se ordena reponer el procedimiento para los efectos y en las condiciones precisadas", Ricardo Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal.

De acuerdo con la resolución de Paredes Calderón, no se analizó que fuera idónea, proporcional y menos lesiva la prisión preventiva justificada impuesta por el juez Felipe de Jesús Delgadillo. Por lo que el magistrado dio 48 horas para la realización de una nueva audiencia en la que se determine si Robles Berlanga debe permanecer en prisión o salir de ella.

La apelación de la defensa de Rosario Robles

En reiteradas ocasiones la defensa de la exsecretaria de estado ha argumentado mantener presa a su representada con la prisión preventiva justificada es un hecho ilegal.

Por lo que el grupo de abogados que defiende a Rosario Robles presentó una apelación a la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo, que en la audiencia del pasado 13 de agosto determinó que la también exjefa de gobierno debería permanecer recluida en el penal de Santa Martha Acatitla en lo que se llevaba a cabo las diligencias.

¿De qué se le acusa a Rosario Robles?

Desde hace más de dos meses, la exfuncionaria federal de la administración pasada, quedó detenida en el penal femenil desde donde busca demostrar su inocencia por un presunto desvío de cinco mil 73 millones de pesos en el caso de la llamada Estafa Maestra.

¿Qué pasa si Rosario Robles queda en libertad?

En las próximas horas deberá acatarse la resolución del Magistrado Paredes Calderón,  de resultar favorable el nuevo fallo del juez, Rosario Robles abandonaría el penal de Santa Martha Acatitla en dónde permanece desde agosto pasado.

Sin embargo, eso no significa que Robles quede absuelta del delito por el que se le enjuició, pues solo se le concedería llevar su proceso en libertad para tratar de demostrar su inocencia.

 

Qué opinas