Organizaciones piden a candidatos agendar tema de movilidad

Una movilidad sustentable incluye caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público. Foto: Cuartoscuro

Marco Priego, director de Movilidad Urbana dentro del programa de Ciudades en WRI México, una organización que junto con otras asociaciones, líderes, expertos y activistas conforman la iniciativa Yo Me Muevo que invita a los candidatos a firmar Los compromisos de la Movilidad 2018-2024.

Dicha plataforma diseñada para que las medidas se puedan aplicar en todo el país, comprende siete puntos estratégicos:

  1. Desarrollo Urbano Sostenible
  2. Cambio Radical en el Transporte Público
  3. Movilidad Peatonal y Ciclista
  4. Seguridad Vial
  5. Reducción y Optimización del Uso del Auto
  6. Gobierno Abierto
  7. Inversión para la Movilidad Sustentable

Marco Priego recalcó que si bien el concepto de movilidad ya se acuñó en el país y en la ciudad desde hace más de 12 años, aún falta ponerla en acción, por lo que la iniciativa Yo Me Muevo busca concientizar a los gobernantes que es más eficaz invertir en transporte sustentable que en proyectos de infraestructura para transporte privado:

Los presupuestos de diversos estados, municipios e incluso de la Federación están orientados a infraestructuras para vehículos privados como pasos a desnivel, ampliación de vías, etcétera, pero muy poco relacionado a mejorar el transporte público, a mejorar las estaciones, la seguridad vial, oportunidades ciclistas o corredores peatonales Lamentó.

Su inversión y su política pública (de gobiernos) sigue siendo muy a la vieja manera y no tanto a lo que hoy dicta la Ley de Asentamientos Humanos o el Manual de Calles Completas o estos grandes elementos que estamos incluyendo en la plataforma Destacó.

¿Qué es la movilidad sustentable?

Sostuvo que una movilidad sustentable implica la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, lo que reduce las emisiones de efecto invernadero, accidentes viales y aumenta la competitividad urbana:

Más vía no es la vía; con transporte sustentable es cómo podemos convivir mejor como ciudad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2017 y centrado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan 34.56 millones de viajes en un día (entre semana), de los cuales, 58.1% son para ir al trabajo con duración de entre media hora y dos horas.

La mayoría de las personas (15.57 millones) utiliza transporte público, tres de cada cuatro microbús o combi; el metro es la segunda opción y los autos privados son la tercera.

El transporte público es la única opción que le queda a una gran cantidad de personas que preferirían un vehículo aunque pasen más tiempo en el tráfico y eso es bien delicado porque quiere decir que buscan seguridad personal -que no tienen-, para que no se sientan agredidas, robadas o inseguras.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Noticias
Candidatos
Propuestas
Opinión
Debates
Encuestas

Qué opinas