Organizaciones piden a candidatos agendar tema de movilidad

06/06/2018 08:51 Por:
Agencia
Ciudad de México Nacional Notimex
Una movilidad sustentable incluye caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público. Foto: Cuartoscuro

Una movilidad sustentable incluye caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público. Foto: Cuartoscuro

Marco Priego, director de Movilidad Urbana dentro del programa de Ciudades en WRI México, una organización que junto con otras asociaciones, líderes, expertos y activistas conforman la iniciativa “Yo Me Muevo” que invita a los candidatos a firmar “Los compromisos de la Movilidad 2018-2024”.

Dicha plataforma diseñada para que las medidas se puedan aplicar en todo el país, comprende siete puntos estratégicos:

  1. Desarrollo Urbano Sostenible
  2. Cambio Radical en el Transporte Público
  3. Movilidad Peatonal y Ciclista
  4. Seguridad Vial
  5. Reducción y Optimización del Uso del Auto
  6. Gobierno Abierto
  7. Inversión para la Movilidad Sustentable

Marco Priego recalcó que si bien el concepto de “movilidad” ya se acuñó en el país y en la ciudad desde hace más de 12 años, aún falta ponerla en acción, por lo que la iniciativa Yo Me Muevo busca concientizar a los gobernantes que es más eficaz invertir en transporte sustentable que en proyectos de infraestructura para transporte privado:

“Los presupuestos de diversos estados, municipios e incluso de la Federación están orientados a infraestructuras para vehículos privados como pasos a desnivel, ampliación de vías, etcétera, pero muy poco relacionado a mejorar el transporte público, a mejorar las estaciones, la seguridad vial, oportunidades ciclistas o corredores peatonales” Lamentó.

“Su inversión y su política pública (de gobiernos) sigue siendo muy a la vieja manera y no tanto a lo que hoy dicta la Ley de Asentamientos Humanos o el Manual de Calles Completas o estos grandes elementos que estamos incluyendo en la plataforma” Destacó.

¿Qué es la movilidad sustentable?

Sostuvo que una movilidad sustentable implica la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, lo que reduce las emisiones de efecto invernadero, accidentes viales y aumenta la competitividad urbana:

“Más vía no es la vía; con transporte sustentable es cómo podemos convivir mejor como ciudad”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2017 y centrado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan 34.56 millones de viajes en un día (entre semana), de los cuales, 58.1% son para ir al trabajo con duración de entre media hora y dos horas.

La mayoría de las personas (15.57 millones) utiliza transporte público, tres de cada cuatro microbús o combi; el metro es la segunda opción y los autos privados son la tercera.

“El transporte público es la única opción que le queda a una gran cantidad de personas que preferirían un vehículo aunque pasen más tiempo en el tráfico y eso es bien delicado porque quiere decir que buscan seguridad personal -que no tienen-, para que no se sientan agredidas, robadas o inseguras”.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Noticias
Candidatos
Propuestas
Opinión
Debates
Encuestas

¿Qué propondrías para mejorar el transporte en la Ciudad de México?