Oriente del Valle de México, tierra fértil para el COVID-19

Reunión virtual de alcaldes del Valle de México. Foto: Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

La zona oriente del Valle de México es el foco rojo de COVID-19 en el país, señalaron los alcaldes de la CDMX y el Estado de México quienes tuvieron su primera reunión virtual para tratar temas sobre el coronavirus.  

Tenemos 10 mil 610 casos, según la información oficial y que nos proporciona la Secretaría de Salud federal, esto significa el 20.39% del total de casos nacionales", dijo Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl.

Además, Juan Hugo de la Rosa insistió en la gravedad de la situación: "Somos, como decía la presidenta de Ixtapaluca, el foco rojo del foco rojo".  

En su primera conferencia de prensa, desde que inició la pandemia, alcaldes y presidentes municipales del Valle de México, señalaron que, de la Ciudad de México, Iztapalapa presenta el mayor número de casos: 3 mil 247 y después:  

  • Gustavo A. Madero: 1,954  
  • Iztacalco: 931  
  • Venustiano Carranza: 836  

No es casual que sea la zona oriente del Valle de México, pues concentra, pobreza, pobreza extrema, marginación, falta de calidad en la prestación de los servicios de salud, un transporte extraordinariamente deficiente, carencia de mercados públicos", señaló Armando Quintero, alcalde de Iztacalco.  

Mientras que, en el Estado de México los primeros lugares de casos los reportan:   

  • Nezahualcóyotl: 1,270  
  • Ecatepec: 1,216  
  • Chimalhuacán: 474  
  • Ixtapaluca: 361  
  • La Paz: 196  
  • Texcoco: 125  

Más apoyo para poder ayudar a frenar estos dos efectos: el virus y la necesidad de comer, quédate en casa, pero hay que brindarles algún apoyo", instó Maricela Serrano, presidenta municipal de Ixtapaluca.  

En tanto, la presidenta de La Paz aseveró que con todo y que tiene una gran población no tiene ningún gran hospital propio.  

Alcaldes y presidentes municipales coincidieron en la necesidad de coordinarse para suspender tianguis, contener la movilidad y preparar el camino a la llamada "nueva normalidad".  

Orquestar una serie de pruebas masivas que nos permitan localizar esos puntos de contagio y, por lo tanto, hasta donde sea posible instrumentar los cercos sanitarios y por esa vía ir levantando la cuarentena con más firmeza y más claridad de lo que ocurre", expresó Jesús Tolentino, presidente municipal de Chimalhuacán.