Otorga UNAM "Reconocimiento ICN a la mujer" a niña de 8 años

Xóchitl desarrollo un calentador solar de agua con materiales totalmente reciclados. Foto: Especial.

El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otorgó su "Reconocimiento ICN a la Mujer", que se concede por méritos a la divulgación científica, a una niña de tan solo ocho años de edad, originaria de los Altos de Chiapas, Xóchitl Guadalupe Cruz López.

De esta forma, la pequeña Xóchitl se convirtió en la primera mexicana en obtener dicho reconocimiento, al haber demostrado tener aptitudes destacadas para el trabajo de divulgación científica, creando varios proyectos, entre los que destaca un calentador solar de agua para su domicilio, el cual elaboró con materiales totalmente reciclados. 

Dicho dispositivo fue hecho con dos paneles de cristal y unas cuantas mangueras, las cuales fueron instaladas para la salida del líquido y que sirven de conexión con los botes y el tinaco de su vivienda.

Al recibir el galardón científico, la pequeña dijo que inventos como el suyo ayudan a la gente de escasos recursos, "que no tienen la posibilidad de comprar otro tipo de calentadores". Además, señaló que los habitantes de su comunidad, que no tienen solvencia económica, optan por talar árboles para conseguir leña para calentar el agua, lo que contribuye al calentamiento global.

Cabe destacar que, desde los cuatro años Xóchitl Guadalupe mostró su interés por estudiar y aprender todo lo relacionado a la actividad científica, por lo que ya ha obtenido otros reconocimientos a su actividad en diferentes eventos y ferias, así como en la escuela primaria a la que asiste, pese a no contar con los recursos económicos suficientes y vivir en una comunidad rural.

"Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicar", dijo la niña al tiempo de agradecer a sus padres y a su hermano la ayuda que le han dado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas