Otorgan Honoris Causa a José Mujica

La Universidad Iberoamericana concedió el Doctorado Honoris Causa al expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, Pepe Mujica, por su contribución al desarrollo del bienestar social y los derechos humanos, así como la reconciliación de las naciones latinoamericanas.

Durante la ceremonia de investidura, se definió al exlegislador, activista y poeta como un hombre que sabe amar y un servidor que entiende que es eso de luchar por la justicia.

De buen humor y con su característica voz pausada, José Mujica dejó claro que vale la pena la condición humana, aún en las situaciones más difíciles. Allí vas a encontrar la mugre, pero allí también vas encontrar la esperanza.

Por ello refirió que el premio mayor de todo ser humano es vivir como se piensa; el premio mayor, es soñar que se puede construir un mundo más útil, menor egoísta que el que nos tocó vivir.

En el evento celebrado en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, el hombre de 85 años de edad recibió una fuerte ovación de las y los presentes a quienes no sólo cautivó sino dio, a decir de algunos de los presentes, una lección de la calidad humana y de la humildad que lo caracteriza.

Asimismo, compartió puntos de vista sobre el modelo neoliberal, la Organización de Estados Americanos, el fanatismo y su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como afable y simpático, pero se reservó su derecho de opinar sobre asuntos internos.

Estúpido sería de mi parte no ser dueño de mi silencio. No quiero hablar de López Obrador porque no me conviene hablar porque tengo que respetar la casa donde estoy porque tengo que desearle suerte y comprensión al pueblo mexicano que le vaya; que tiene problemas para que yo venga a tirarle más problemas todavía sin ayudarlo a solucionar ninguno, acotó.

Qué opinas