Otros políticos mexicanos que, como AMLO, propusieron amnistía

Aministía es la amnesia formalmente decretada sobre un hecho. Foto: Especial

Durante este proceso electoral, que inició oficialmente el pasado 8 de septiembre, han sido criticadas las propuestas de candidatos presidenciales que contenderán en los comicios del próximo 1 de julio.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha sido blanco de critica por una de sus propuestas de campaña, en la que no descarta que su gobierno ofrezca amnistía a los líderes de grupos delictivos. 

Dicha propuesta ha causado polémica en el mundo de la política debido a que es considerada como un disparate que, de acuerdo con los otros candidatos, no sería viable que se ejerza en nuestro país, pues elevaría de manera exponencial la violencia en México.

¿Qué es amnistía?

Literalmente, amnistía significa sin memoria, que proviene del griego Mnesis, que podría traducirse como olvido o pérdida total del recuerdo de un hecho que, según puntos de vista subjetivos, pudo ser heroico o delictuoso; por tanto, el olvido de algo es lo contrario del perdón.

Así en entonces, aministía es la "amnesia formalmente decretada sobre un hecho".

Un poco de historia 

La amnistía no se conoció en México durante el período colonial, pues las leyes de Indias sólo concedían a los virreyes la facultad para que pudieran perdonar cualquier delito y excesos cometidos en las provincias de su gobierno.

Sin embargo, en las constituciones del México Independiente, la amnistía aparece por primera vez en la Constitución de 1824, que en su artículo 50, la estableció como facultad exclusiva del Congreso General.

Después, tanto en la Constitución de 1857, como en la vigente de 1917, se precisa que el otorgamiento de amnistía es facultad del Congreso de la Unión. Por otra parte, los códigos penales de 1871, 1929 y 1931 establecen la amnistía como causa de la extinción de la acción penal.

Presidentes de México que propusieron amnistía

A lo largo de un siglo, cinco presidentes mexicanos han decretado leyes de amnistía durante sus mandatos:

  • Benito Juárez

El 13 de octubre de 1879, el presidente Benito Juárez decretó amnistía en favor de los enemigos de la República presos por traición, sedición, conspiración y demás delitos políticos, con excepción de los lugartenientes del Imperio y de los jefes de divisiones y cuerpos del Ejército que se pasaron al invasor.

  • Sebastián Lerdo de Tejada

Sebastián Lerdo de Tejada publicó el 27 de junio de 1872 una Ley de Amnistía general por los delitos políticos cometidos hasta ahora sin excepción de persona alguna.

A detalle, el decreto definía los amnistiados, aunque vuelvan al pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no los tiene a la devolución de cargos, empleos o grados, ni al pago de sueldos, pensión, montepíos o créditos contra el erario, de que es privado actualmente con arreglo a las leyes.

  • Lázaro Cárdenas

El presidente Lázaro Cárdenas promulgó el 5 de febrero de 1937 una Ley de Amnistía que la concedió a militares que hubieran cometido el delito de rebelión y a civiles responsables de delitos de rebelión, sedición, asonada o motín de la competencia de los tribunales federales. En ella el mandatario señaló que:

 La importancia de esta medida puede valorizarse con mencionar el hecho de que a partir de 1922 se han abierto 3,841 averiguaciones por esos delitos, las cuales corresponden a más de 10 mil individuos sujetos a proceso.

  • Manuel Ávila Camacho

Manuel Ávila Camacho decreto amnistía también, el 31 de diciembre de 1940, en favor de civiles y militares responsables de delitos políticos

Concedió amnistía a los civiles que, con anterioridad a la vigencia de esta Ley, fueron responsables de los delitos de rebelión, sedición, asonada o motín, cuyo conocimiento compitió a los tribunales federales. 

La amnistía que concede esta Ley extingue la acción penal y las sanciones impuestas, excepción hecha de la reparación del daño, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.

  • Luis Echeverría

Finalmente, el 18 de mayo de 1976, Luis Echeverría publicó la ley que decretó amnistía para los procesados por delitos de sedición, invitación a la rebelión, resistencia a particulares y conexos, cometidos durante el conflicto estudiantil de 1968.

"Se decreta amnistía para las personas contra las que se ejercitó acción penal por los delitos de sedición e invitación a la rebelión en el fuero federal y por resistencia de particulares, en el fuero común del Distrito Federal, así como por delitos conexos con los anteriores, cometidos durante el conflicto estudiantil de 1968". Articulo 1°

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas