Ovidio Guzmán López, sin orden de captura en México: Durazo

feb 07, 202013:45Gustavo Castillo Torres

Uno TVCiudad de México, México

Ovidio Guzmán López, en cambio, sí es perseguido por el Gobierno de Estados Unidos, acotó Alfonso Durazo. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó el jueves que México no tiene una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, pero sí se le persigue por llamado con fines de extradición a Estados Unidos (EU).

Entrevistado tras la firma de un convenio para fortalecer el combate al secuestro, Durazo afirmó que el Gobierno federal se enteró de la boda de otra hija del "Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, dónde presuntamente se encontraba Ovidio Guzmán López, pero ahora se actúa para consolidar su captura.

No hay orden de aprehensión; en realidad está sujeto solo a una orden de extradición a EU. Hubo un operativo fallido del que ustedes ya han hablado de manera suficiente, pero en este momento es solo por esa responsabilidad que debemos actuar nuevamente por su detención".

El operativo fallido

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) ingresaron al fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa,  el pasado 17 de octubre, para “responder al ataque” dirigido desde una de las residencias de la zona, y resultó que dentro del lugar hallaron a Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón”, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa.

La detención de Ovidio Guzmán López desató bloqueos carreteros, quemas del espacio público, fuga de reos de una penitenciaria local y la desbandada de civiles armados con artefactos bélicos equiparables a la capacidad de fuego del Ejército mexicano: toda esta organización, para liberar al “Ratón”, cosa que se consiguió para la noche de ese mismo jueves.

  • Posteriormente, el Gobierno federal admitió que se trató de un “operativo fallido”.

Creo que estamos enterados todos, pero a diferencia del operativo anterior, ahora debemos consolidar toda la parte judicial, la judicialización del caso para evitar que se presenten decisiones judiciales como las que conocimos".

Cártel Santa Rosa de Lima

En otro tema, Durazo lamentó la liberación de Karine "N", esposa de José Antonio Yepes, el "Marro", líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, que se ubica en Guanajuato; el juez alega fallas al debido proceso, pero "nosotros respetamos la decisión del juez, que no deja de ser lamentable".

No deja de ser lamentable que después de un esfuerzo de investigación relevante, nos encontremos que algunas personas regresen a la calle sin haber pagado debidamente la responsabilidad por la comisión, presunta comisión".

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?