Ovidio Guzmán no fue disfrazado de militar: Sedena

La foto de Ovidio Guzmán disfrazado de militar fue "fake news", afirmó la Sedena. Foto: Tomada de video

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aclaró que se trató de una "fake news" la imagen revelada en redes sociales donde supuestamente Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo" Guzmán, fue disfrazado de militar para entregarlo a miembros del Cártel de Sinaloa.

Aclaró que en realidad la imagen corresponde a un oficial retenido de Costa Rica, que era llevado por delincuentes en una camioneta.

Afirmó que incluso se observa en la fotografía a otro uniformado, quien también se trataba de un militar retenido.

¿Fotografía de Ovidio?

El pasado 18 de octubre se divulgó que a Ovidio lo vistieron con ropa castrense y con un brazalete del Plan DN-III. Además, señalan que le cubrieron el rostro a medias.

En redes sociales también se comentó que militares trasladaron a Ovidio Guzmán hasta el sitio en el que se encontraban supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa.

Balacera en Culiacán

La orden de captura provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán fue otorgada por un juez el pasado 25 de septiembre. El día 17 de octubre se llevó a cabo un operativo en Culiacán para detenerlo, sin embargo, miembros del crimen organizado atacaron, en diferentes puntos de Culiacán, a tres de los cuatro grupos de fuerzas armadas que montarían el círculo de seguridad exterior. 

De acuerdo con la cronología de los hechos dada a conocer por Luis Crescencio Sandoval, las agresiones contra los militares iniciaron a 14:50 horas. 

A las 15:17 horas el hijo del Chapo sale del inmueble y se entrega a fuerzas de seguridad, quienes lo conminan a llamar a su hermano para que detenga los enfrentamientos y bloqueos en la ciudad. Las autoridades difundieron un video en el que se ve la llamada que sostuvieron los hijos de quien fuera líder del cartel de Sinaloa.  

Para evitar la violencia y una "posible masacre", se decidió la liberación de Guzmán López.

Ovidio es apodado como "El Ratón" o "El Ratón Nuevo", su madre es Griselda López, segunda esposa de "El Chapo".

  • El Cártel de Sinaloa es la segunda organización criminal con mayor presencia en México, según la Fiscalía General de la República (FGR), operando de forma oficial en siete entidades del país.

Qué opinas