Pactan cerrar filas contra la inseguridad gobernadores y autoridades

Se selló el compromiso de cerrar filas en contra de la inseguridad en el país. Foto: Cuartoscuro.

Con una foto grupal del gabinete de seguridad del Gobierno de México y los gobernadores de los estados, se selló el compromiso de cerrar filas en contra de la inseguridad en el país.

Hemos integrado invariablemente un sólo frente para combatir a la criminalidad, lo hemos hecho invariablemente en un ámbito de institucionalidad y de colaboración, sin restricciones", comentó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que los estados de la República se suman a la estrategia que ha formulado y puesto en operación el Gobierno de la República, "asumiendo que la seguridad es responsabilidad de todos o que en los distintos ámbitos de gobierno tenemos responsabilidades que atender en la materia y que, hoy por hoy, es el tema que más nos demanda la sociedad mexicana".

La reunión se llevó a cabo en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, a la que acudieron la mayoría de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

Antes y después del encuentro, los mandatarios locales hablaron de su disposición para trabajar de manera coordinada. 

Y que no quede, por supuesto, ninguna duda a propósito de la comisión de que tenemos los gobernadores, de que en este tema tenemos que trabajar todos unidos para poder dar los resultados", Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

Nosotros creemos que todavía hay una oportunidad para fortalecer las fuerzas locales, me parece que allí todavía hay un tema pendiente", Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, confirmó un convenio para fortalecer las unidades locales.

Un mecanismo útil para la el combate a los grupos delictivos la coordinación entre la Unidad de Inteligencia Financiera y las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las entidades federativas", Santiago Nieto Castillo, Titular de la UIF.

Para terminar, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció la disposición para llevar a cabo reuniones mensuales a nivel regional.

Participan o bien los señores gobernadores o un representante de alto nivel, que podría ser el secretario general de Gobierno o el secretario de Seguridad", Alfonso Durazo.

Durazo Montaño informó a los gobernadores que este año la Guardia Nacional llegará a casi 100 mil elementos, los cuales cubrirán 200 regiones en todo el país.