Padres de los 43 piden a AMLO indagar a Tomás Zerón y Luis Abarca

Los 43 estudiantes desaparecieron la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se investiguen las cuentas del exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam; así como las del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y las del alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda.

El abogado de los padres de los 43 normalistas de la escuela rural "Raúl Isidro Burgos", Vidulfo Rosales, informó sobre esta petición al mandatario para que la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto Castillo, realice las pesquisas correspondientes.

Ver todo el tema de la Unidad de Inteligencia Financiera para que varios actores de personas que están detenidas, como los Abarca, pero también Tomás Zerón de Lucio, puedan ser investigados desde óptica, desde esa esfera. Hablamos de los Abarca, hablamos de Tomás Zerón, de Murillo Karam", Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas.

El representante legal de los familiares informó que también se solicitó que el Ejercito Mexicano detalle de manera pronta las peticiones que se han hecho desde el sexenio anterior, como los datos sobre la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron los estudiantes.

El tema también de la información que tiene que fluir de parte del Ejército Mexicano que no ha estado informando de manera pronta", Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además, solicitaron al presidente iniciar acciones penales contra funcionarios que encabezaron investigaciones irregulares sobre el caso.

Que se implementen acciones penales contra los responsables de construir investigaciones irregulares y de haber incurrido en tortura", Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Adicionalmente, solicitaron fincar nuevas acciones penales contra los indiciados que han sido liberados, los que se encuentran prófugos y contra otros policías que probablemente participaron en los hechos de la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Que se investigue a los policías federales, municipales, de Huitzuco, municipales de Tepecocuilco, bajo el delito de la desaparición forzada y tortura de los que varios participaron", Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A la reunión a la que asistió por primera vez el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa pidieron que la investigación se concentre en un solo tribunal.

Crear un tribunal en donde ese tribunal específicamente pueda conocer de todos, de todos los conflictos de competencia que están llegando y todas las averiguaciones previas que se están consignando o carpetas de investigación que se están judicializando, sea un mismo juzgado el que conozca de estas acciones y no haya dispersión", Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El encuentro duró poco más de hora y media; al salir, la representación legal aseguró que a través de la Comisión para la verdad y el acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa se han tenido avances en las jornadas de búsqueda.

Como les habíamos informado, había 18 búsquedas que se hicieron el año pasado, a la fecha se han hecho cinco búsquedas más con importantes hallazgos que ya fueron enviados a Insbruk", Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.