AMLO anuncia plan emergente contra COVID-19; en esto consiste

AMLO dijo que a los médicos se les pagará por anticipado. Foto: Cuartoscuro

Al anunciar un plan emergente para atender a pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus (COVID-19), esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se les pagará por anticipado a los médicos y especialistas que se integren a la convocatoria lanzada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para combatir la pandemia en México.

Se ha decidido pagarles por anticipado por lo menos un mes y viáticos. Si viven en los estados y quieren participar a partir del lunes ya se les va a recibir ya con sus papeles, como ya muchos se han inscrito& y ahí mismo se les va a pagar y después a la capacitación", agregó el presidente.

El objetivo de este plan emergente, según explicó el presidente, es garantizar que todos los enfermos de COVID-19 sean atendidos en el país por un grupo de médicos especializados.

  • El dato: AMLO informó que "hasta ahora hay mil médicos especialistas" y que se espera, con el plan emergente "tener 10 veces más".

Dicho equipo especializado estará conformado por un médico o médica especialista en tratamiento de terapia intensiva, quien será el jefe del grupo y estará a cargo de la atención de 25 pacientes críticos.

AMLO agregó que desde antes de la llegada de la pandemia al país, México ya se encontraba preparado, pues se habían destinado recursos al área de Salud; además de que en días recientes se ordenó la reconversión de hospitales para la atención exclusiva de personas infectadas con COVID-19.

Firman contrato y se les entrega cheque

El mandatario se comprometió a que a partir del día lunes se tengan los cheques para que en el momento en que los profesionales de la salud firmen su contrato les sea entregado su cheque.

Además adelantó que para los médicos que se integren a las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se les dará un incentivo de dos puntos para aquellos que busquen una residencia.

La Secretaría de Salud (Ssa), fue la encargada de dar un reporte del panorama del COVID-19 en México, y detalló las contrataciones, es decir, qué profesionales se irían a qué instituto, así como sueldos y prestaciones.