La pandemia del COVID-19 ha afectado la salud mental del personal médico

Janet sabe que debe tener la fuerza física y mental para hacer frente a la contingencia sanitaria. Foto: Cuartoscuro.

Janet es médico familiar en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Zona Metropolitana del Valle de México, estaba padeciendo los estragos de la epidemia de Covid-19.

En mí se ha manifestado como insomnio que es no poder dormir, un poquito de ansiedad y un poquito de tristeza por algunos momentos. Yo empezaba a consumir más alimentos azucarados, por esto de que, chin está pasando, no está pasando, la ansiedad de querer comer más". Janet Matías Rodríguez, médico familiar en la Clínica familiar 61 del IMSS.

Frente a la pandemia del coronavirus, encontró las claves para mantenerse fuerte y no decaer.

Haciendo yoga, meditación, trato de comer aún más sano y también tratar de tomar algún suplemento o algún multivitamínico". Janet Matías Rodríguez, médico familiar en la Clínica familiar 61 del IMSS.

Aumentó el ejercicio físico y la meditación.

Actualmente lo práctico más, más, más tiempo desde la pandemia, regularmente lo hacía tres veces a la semana, actualmente lo hago cinco o siete veces a la semana porque es lo que me mantiene un poquito más tranquila de estos momentos de crisis". Janet Matías Rodríguez, médico familiar en la Clínica familiar 61 del IMSS.

Y con el dibujo, la pintura y la lectura, activó su creatividad.

Eso ayuda a que yo tenga un buen estado de ánimo, esté contenta, duerma bien y esto se manifiesta en el estado de ánimo y sobre todo en cómo percibo las cosas que están pasando". Janet Matías Rodríguez.

Además, evita la información negativa.

Las redes sociales que son caóticas sobre todo las imágenes que son muy fuertes y causan mucha ansiedad. Estar viendo noticias fatalistas". Janet Matías Rodríguez.

Janet sabe que debe tener la fuerza física y mental para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Es una situación, sí, crítica para todos los que sí estamos saliendo a trabajar, entonces ser conscientes, hacerlo también en parte por nosotros, porque nosotros también quisiéramos en algún momento estar con nuestras familias, no podemos, porque tenemos una misión muy grande". Janet Matías Rodríguez.