Parlamento abierto por Guardia Nacional será del 11 al 15 de febrero

Los ciudadanos interesados podrán acudir a la Cámara de Senadores a las sesiones abiertas. Foto: Cuartoscuro.

El senador de Morena, Salomón Jara Cruz, informó que del 12 al 15 de febrero se realizarán las sesiones del parlamento abierto para escuchar la opinión de la sociedad, que será incluida en el dictamen de la Guardia Nacional.

Asimismo, insistió en que la propuesta no es militarizar al país, como muchas organizaciones de la sociedad civil y activistas han acusado.

La Guardia Nacional, debe quedar muy claro, no es militarizar al país. Es todo lo contrario, la Guardia Nacional será una institución que permita al Gobierno de la república lograr lo que los gobiernos anteriores no pudieron o no quisieron, aseguró.

En conferencia de prensa, advirtió que es inviable en el corto plazo una guardia civil, por el contrario, dijo que la guardia deberá estar integrada primero con soldados y marinos, y de ahí pasar a un cuerpo policiaco.

Para algunos la apuesta del gobierno debería de ser la creación de un cuerpo de policía nacional completamente civil y fortalecer las policías estatales y municipales existentes. Esta propuesta además de ser inviable en el corto y mediano plazo pasa por alto muchas de las realidades que con la guardia nacional será posible comenzar a revertir, señaló.

Aseveró que el parlamento abierto no será una simulación, y las opiniones de especialistas se incorporarán al dictamen que esperan tener listo cuando terminen estas audiencias.

Qué opinas