Paro de 9 de marzo: así se vive Un día sin mujeres en México

La ausencia de las mujeres se nota en transporte, escuelas y calles de varios estados. Foto: Agustín Velasco

Luego de que este domingo se realizara la marcha por el Día Internacional de la Mujer, hoy lunes 9 de marzo se lleva a cabo a la iniciativa del paro nacional "Un día sin mujeres" en México, el cual invita a la población femenina a no realizar sus labores cotidianas para exigir un freno a la violencia de género.

Desde las primeras horas de este lunes se notó la disminución de personas en las calles y  sistemas de transporte. 

Así inició el día en la Ciudad de México

  • Transporte

El paro "Un día sin mujeres" comenzó a percibirse en sistemas de transporte como el Metro: no sólo se registró ausencia de usuarias, sino de las trabajadoras que están en las taquillas despachando boletos o recargando tarjetas. Los pasajeros tuvieron que utilizar las máquinas para recargar dinero en los plásticos del sistema de transporte.

  • Hospitales

En lugares como el Centro Médico Siglo XXI, también se percibió la ausencia de mujeres dedicadas a los servicios de salud; sin embargo, sí asistieron varias enfermeras y doctoras.

Lo mismo ocurrió en varias clínicas y hospitales que se solidarizaron con el paro de mujeres, donde algunas de ellas decidieron no frenar sus labores.  

  • Comercios

En locales de comercio de la Ciudad de México sí se registró la asistencia de algunas mujeres, sobre todo en lugares donde se vende comida o accesorios y ropa.  

  • Cámara de Diputados

En la Cámara Baja, la vicepresidenta Dolores Padierna Luna urgió a desarrollar políticas públicas efectivas contra la violencia de género y en pro del respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

Varias legisladoras decidieron realizar el paro nacional "Un día sin mujeres". 

 

  • Escuelas y universidades

En varias casas de estudio y escuelas, se notó la ausencia de las mujeres, tanto profesoras como alumnas, quienes decidieron parar sus actividades por "Un día sin mujeres".

Mujeres que sí trabajaron

Algunas de las mujeres que sí salieron a desempeñar sus actividades cotidianas mencionaron que lo hicieron no porque estuvieran en contra del paro propuesto, sino porque sienten que pueden contribuir de otra forma para obtener el respeto y trato que se desea.

Dijeron, además, respetar a todas aquellas que sí suspendieron sus labores. 

La protesta "Un día sin mujeres" en otros estados

En general, el resto de México vivió circunstancias similares a las de la capital del país: varias mujeres se ausentaron en señal de protesta para frenar la violencia de género y los feminicidios en el país, aunque no en todos los sectores. 

Lugares como el Ayuntamiento de Puebla y el Congreso de Coahuila reiteraron su compromiso con la protesta de este lunes.