Paro de mujeres del 9 de marzo: ¿Cómo explicarlo a los niños?

El manual explica a los niños y niñas las razones por las que se realizará un paro de mujeres el 9 de marzo. | Foto: Internet

A propósito del paro nacional #UnDíaSinNosotras convocado por mujeres para el próximo 9 de marzo en protesta por la violencia de género en el país, un grupo de expertas en educación y género de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México diseñó el material "¿Por qué paramos el 9 de marzo?" con la intención de explicar a los niños y niñas las razones por las que se realizará el paro de mujeres.

El documento difundido en redes sociales busca ser utilizado por colectivos de docentes en escuelas, promotores en centros comunitarios o por las mismas familias para explicar a niños y niñas  de entre seis y 12 años, los motivos por los que las mujeres en México se expresarán el próximo 9 de marzo.

Este 9 de marzo, muchas mujeres hemos decidido hacer un paro a nivel nacional, [&] para expresar que: seguimos siendo violentadas, al grado de perder la vida, seguimos teniendo condiciones laborales que no son iguales que los hombres y seguimos viviendo con miedo de salir a la calle porque no es seguro". "¿Por qué paramos el 9 de marzo?".

Haciendo hincapié en que no se trata de un día para no pasear o trabajar, sino para reflexionar cómo se vive la violencia hacia las mujeres y qué puede hacer toda la sociedad para cambiar la situación.

En el manual se explica qué pasó el 8 de marzo de 1875 y por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 1875 un grupo de trabajadoras de una fábrica en Nueva York se organizó para exigir mejores salarios porque ganaban la mitad que los hombres, ¿te imaginas? Y además, ¡tampoco podían votar! Los policías reaccionarios violentamente ante la manifestación, y 120 mujeres murieron". "¿Por qué paramos el 9 de marzo?".

Y se enseña a los menores que es una fecha para recordar a todas las mujeres que han luchado a lo largo de la historia porque sus derechos no han sido respetados y por ello se realizan diversas manifestaciones femeninas alrededor del mundo.

En el documento se dice a los niños y niñas que la violencia es usar la fuerza para lograr que alguien haga lo que nosotros queremos e indica que la violencia de género es aquella que afecta a las mujeres sólo porque son mujeres.

Con ejemplos claros y amables se les enseña cómo identificar la violencia y denunciarla.

Por ejemplo, es una práctica y un mensaje violento de género cuando le dicen a una niña que no puede jugar futbol porque es niña". "¿Por qué paramos el 9 de marzo?".

En el manual también se indica qué pueden hacer los niños al respecto y se incluyen actividades para realizar con los menores.

Confía en tu intuición, que es esa sensación en la panza y en el corazón que te dice cuando algo no está bien. Escucha lo que te dice tu cuerpo y busca ayuda". "¿Por qué paramos el 9 de marzo?".