Partido Verde promueve enseñanza de la no violencia

Piden materia obligatoria que promueva respeto y tolerancia. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La violencia está presente en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos, en el trabajo, hogar, escuela, y no distingue género, edad o nivel socioeconómico, por lo que legisladores del Partido Verde propusieron la creación de una materia escolar obligatoria, en todos los niveles educativos, donde se enseñe a prevenir, identificar y combatir la violencia.

Carlos Puente Salas, vocero nacional del Partido Verde, explicó que se busca inculcar desde la infancia, el respeto, la tolerancia y la solución de conflictos de forma pacífica, y así reducir los casos de violencia de género, intrafamiliar, de bullying y erradicar la discriminación.

Cifras oficiales

El ecologista aseguró que la violencia no es un tema menor, y recordó que de acuerdo con cifras oficiales, en 2014 se identificó que 47.8 % de los niños y niñas de 12 a 17 años fueron víctimas de algún delito o maltrato; en los hogares donde viven jóvenes de 12 a 19 años se registró que en el 22.4% se gritan o insultan y en el 6.5% se golpean; y el 32.2% de jóvenes de 12 a 18 años de edad que asisten a la escuela, fueron víctimas de bullying. Por otro lado, en 2016 se registró el asesinato de 2 mil 813 mujeres.

Es pertinente señalar que la Organización de la Salud distingue costos directos, indirectos e intangibles de la violencia que incluyen desde los años de vida saludables perdidos por discapacidad, ausentismo laboral y escolar, hasta accidentes, enfermedades, disminución de la creatividad y la productividad de las personas que viven en situaciones de violencia. 

Las repercusiones en la salud de la población por hechos violentos ocasionan estrés postraumático o crónico, por lo que personas que viven en hogares donde se dan relaciones de violencia interfamiliar, sufren de trastornos cardiovasculares, digestivos así como, depresión, ansiedad o insomnio, entre otros.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas