Partido Verde va por reutilizar basura para generar energía

En 2017 la Ciudad de México inició la construcción de la primera planta de termovalorización en Latinoamérica. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Legisladores del Partido Verde presentaron una iniciativa para que las autoridades implementen medidas para generar energía eléctrica, a partir de los miles de toneladas de basura que se generan en el país, y así, lograr que -paulatinamente- México alcance el principio de Basura Cero.

Carlos Puente Salas, vocero nacional del Partido Verde, explicó que México genera 117 mil toneladas de basura diaria y el 70% termina en océanos, ríos, barrancas, bosques y tiraderos clandestinos. Por ello, dijo:

Resulta vital implementar medidas que permitan aprovechar estos residuos, por ejemplo, para hacer funcionar el alumbrado público o como combustible para los diversos sistemas de transporte público, con lo cual no sólo se disminuiría el impacto ambiental, sino que también se generarían ahorros en la gestión pública.

El ecologista, reiteró que integrar esta medida a las políticas de gestión de los residuos es uno de los principales retos ambientales para el país, por lo que invitó a las autoridades estatales y municipales a implementar las tecnologías que permitan aprovechar los residuos sólidos para generar energía, como es la termovalorización y la biodigestión.

Resta señalar que la Ciudad de México ya ha sentado un antecedente en esta materia, pues 2017 inició la construcción de la primera planta de termovalorización en Latinoamérica. Con ello se busca generar energía para movilizar las 12 líneas del Metro a través del aprovechamiento de las toneladas de residuos que se producen en la capital del país.

Otro ejemplo es la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde la energía proveniente del biogás ya se utiliza desde hace muchos años para mover al metro de aquella metrópoli.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Noticias
Candidatos
Propuestas
Opinión
Debates
Encuestas

Qué opinas